Enredados (Tangled)

25 Ene

La pelicula nos muestra a Razpunzel, una princesa recién nacida que tiene el cabello mágico. El poder que emana de él es el del revertir la decadencia y la muerte, lo que Gothel desea para permanecer siempre joven. Para tener este don sólo para ella, rapta a la bebe y la encierra en una torre por 18 años. En ese tiempo la convence de que es su madre y que no debe salir de la torre, porque el mundo exterior es peligroso y ruin. Hasta que el mundo llega a ella.

Huyendo de quienes roba una valiosa corona, el ladrón Flynn Rider busca refugió en lo que parece una torre desierta, lo que él no sabe es que es el hogar de Rapuzel, quien con astucia, su cabello (que no se ha cortado desde que nació y usa como arma, liana, escudo, pincel, etc.) y un sartén (arma mortal, desde hoy arranco de cualquier rubia pelilarga con sartén en mano) equilibra la balanza en su favor. Se apodera de la corona y pacta devolvérsela a Flynn si este accede a llevarla por el peligroso mundo exterior a ver el lugar de origen de unas luces que ve en el cielo cada año para su cumpleaños (cómo fijó el día de su cumpleaños en medio de las mentiras de su madrastra es un misterio). En este momento comienza la aventura y el desfile de personajes y persecusiones.

Debo reconocer que me incomodó un poco el que sea una de esas películas donde los personajes cantan a ratos. Sí, se me había olvidado, porque hace tiempo que no veía una de Disney que no fuera de Pixar y en ellas no hay nadie cantando sus sentimientos con rimas y vibrato. Las canciones no son del otro mundo y no se me quedó ninguna, salvo la genial “Sabia es Mamá” (Mother Knows Best) que encaja tan bien en la trama que parece diálogo, no canto. En ella Ghotel le da a Rapunzel una serie de perversas razones para no salir de la torre y tiene un reprise hacia el final de la película que redondea la idea con maestría.

Se agradece la idea de dejar a muchos miembros del “reparto” sin nombre, simplificando todo. Muy buena es la escena de la taberna, donde, cliches mediante, se entrega uno de los números de variedades más graciosos que he visto en estas películas. El carismático perseguidor de Flynn, el caballo Máximus, es uno de los personajes más entretenidos (incluso se gana un lugar en el afiche, por sobre Gothel incluso) y si hubiera aparecido más en pantalla se hubiera robado la película (por favor hagan un spin of para él).

La “cinta” es liviana en la superficie y pueden leerse varias ideas en ella, si es que quieres. No se confundan, no es para filósofos, pero tiene algunas ideas escondidas que puedes encontrar si analizas la trama como un todo y las motivaciones y miedos en común de los personajes. El viejo trabajo de Disney sobre los temas de crecer e identidad se hacen presentes.

Claramente no les diré el final de la película, pero si que es recomendable para todo público (en particular niñas pre adolescentes: Rapunzel es la heroína linda, independiente, soñadora y que al final se encuentra a si misma y a un nuevo look). Abstenerse escépticos (es decir, no la vean adultos convencidos de que todo tiene que ser una compleja reflexión sobre la psique humana)  y quienes odian las peliculas con diálogos cantados. Es entretenida y liviana, la verán con una sensación de no haber perdido plata y de pasar un buen rato.

Ojo los mayores de 30 que les guste el cine, hay una referencia nada sutil a Blade Runner que seguro les sacará una sonrisa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: